miércoles, 20 de abril de 2011

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN EL DÍA DE SANT JORDI EN BARCELONA

La Feria de Sant Jordi, patrón de Cataluña, se celebra todos los años el día 23 de abril.
La ciudad se llena de libros y rosas en la fiesta cívica más importante de la tradición catalana ya que por Sant Jordi se regala una rosa y un libro.
Esta costumbre, que combina la rosa como símbolo del amor y el libro como símbolo de la cultura, ha convertido el 23 de abril en una festividad alegre y participativa que llena las calles y plazas de puestecitos de libros y flores.
Es una jornada para pasear y disfrutar del espectáculo de ver las calles convertidas en librerías y floristerías al aire libre, además de poder disfrutar de las jornadas de puertas abiertas de varios espacios, como el recinto Histórico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el espacio arqueológico de la Domus Romana y los Silos Medievales de la calle de la Fruita, el Palau de Pedralbes, el Palau Robert, el Palau de la Generalitat, y el Palau Savassona entre otros.

4 comentarios:

  1. La festivitat de Sant Jordi convida a sortir al carrer, a passejar, a gaudir del bon temps, a comprar llibres i a regalar roses. Coincidint amb aquesta jornada, l’Ajuntament de Barcelona obre les seves portes a tots els visitants que vulguin descobrir com és la casa gran de la ciutat.
    Des de les 10h fins a les 20h, podreu visitar les sales nobles del consistori, com ara el Saló de Cent, el Saló de Cròniques o el Saló de la Reina Regent, on se celebra cada mes la sessió del Consell Plenari, obra de Francesc Daniel Molina (segle XIX).
    A més a més, aquest dissabte els qui decideixin visitar l'Ajuntament tindran el privilegi de conèixer de prop el despatx de treball de l'alcalde, Jordi Hereu, i altres dependències de la casa consistorial.

    ResponderEliminar
  2. Según la tradición, un dragón tenía atemorizado a un reino alimentándose de la sangre de sus doncellas, una esclavitud de la que fueron salvadas gracias a la intervención de Sant Jordi, quien cuando murió el dragón y apareció en el lugar un rosal, escogió la más bella de las rosas para regalarla a la príncesa y desde entonces cada año, las chicas de Barcelona entregan a los chicos un libro y reciben una rosa, en un día en que la ciudad parece pintada de colores por las rosas que se venden y los libros cobran un protagonismo único, una tradición que data de la época medieval y sigue celebrándose con el mismo entusiasmo en el siglo XXI.

    ResponderEliminar
  3. Programación del Palau Robert, para el Sábado 23 de abril:
    10.00 a 14.00 horas: Emisión en directo del programa "Vía Libre" de RAC1, con Marta Cailà.
    16.00 a 18.00 horas: Emisión en directo del programa "No estamos para fiestas", con Jordi Beltran.
    10.00 horas: puestos de libros. La venta de libros en el Jardín del Palacio correrá a cargo de las librerías A pie de página, Editorial Base y Editorial Takatuka.

    ResponderEliminar
  4. "Este Sant Jordi, rosas y libros en la cárcel" :
    El Departamento de Justicia y el BBVA organizan durante la semana de Sant Jordi una recogida de libros de segunda mano para incrementar los fondos de las bibliotecas de las cárceles catalanas. Es la primera campaña de estas características que se organiza en el ámbito de las obras sociales de las entidades financieras. La propuesta está dirigida básicamente a los clientes del BBVA, pero también a la población en general, con un doble objetivo: ampliar el fondo bibliográfico de las prisiones y, al mismo tiempo, romper los estereotipos carcelarios. En el marco de esta campaña, que se prolongará hasta el 23 de abril, día de Sant Jordi, se invita a los ciudadanos a dar los libros que ya hayan leído en cualquier oficina de la entidad bancaria.

    ResponderEliminar