martes, 5 de abril de 2011

EL ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE BARCELONA

La mayoría de los nombres del centro histórico (Ciutat Vella) provienen de la edad media.
Un grupo importante hace referencia a antiguos propietarios o a familias establecidas en la ciudad, y a personajes destacados de la historia antigua. Otros, de origen no tan claro, son el resultado de deformaciones en su grafía original, producidas a lo largo del tiempo, al haber dominado el habla popular sobre la versión escrita de un determinado nombre.
Las calles son uno de los detalles más representativos de una ciudad, pequeñas piezas de un gran rompecabezas que han descrito un trozo de historia. Por ejemplo, ¿sabía que en San Felip Neri se sepultaba a los condenados a morir ahorcados? ¿O que en una esquina de la calle Pintor Fortuny empezó la legendaria historia del Barça? ¿Sabía que una de las prisiones más siniestras de principios del siglo XX se hallaba en la calle de la Reina Amàlia?
Las calles también son los escenarios protagonistas de nuestra vida. Paseando, esperando un amigo, distraído o leyendo un libro, más de una vez nos hemos preguntado cuál es el origen del nombre de aquella calle.
¿Sabías que el Ayuntamiento de Barcelona tiene en marcha un servicio en línea llamado Nomenclátor, que tiene por objetivo poner al alcance de los ciudadanos todos los temas relacionados con la nomenclatura de las diversas calles de la ciudad?
El Nomenclátor, además de ofrecer transparencia en cuanto al organismo que regula esta actividad, también pone al alcance de los ciudadanos una lista de la A a la Z, con todas las calles de la ciudad.
El servicio da explicaciones muy interesantes sobre el origen del nombre de las calles, así como explicaciones de cómo se deciden estos nombres. Este interesante servicio le permitirá averiguar los detalles de cada nombre de cada calle utilizando el buscador.
El servicio de Nomenclátor también permite saber cuáles eran los nombres de las calles anteriores a los actuales. Más información en http://w10.bcn.cat/APPS/nomenclator/frcontent.jsp?idioma=1, http://www.bcn.es/nomenclator/catala/welcome.htm.

5 comentarios:

  1. Me parace muy interesante, felicidades por la entrada al blog!

    ResponderEliminar
  2. ¡Interesante! No sabía de está utilidad en la web de BCN.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ksawery, cuanto tiempo sin vernos por aquí!. Gracias por tus comentarios. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Voy leyendo el blog pero desde las sombras. Últimamente estás muy proactiva. No nos da tiempo a ver tantas cosas.

    ResponderEliminar