sábado, 25 de septiembre de 2010

PALACIOS DE LA CALLE MONTCADA

Una de las calles mas bonitas e interesantes de Barcelona es la calle Montcada. En muy pocos metros se concentran un buen número de palacios góticos y renacentistas, modernamente rehabilitados y la mayor parte de ellos habilitados como museos. Siguen el típico modelo gótico catalán, estructurados alrededor de un patio desde donde se accede a la planta noble por medio de una escalera.
-CALLE MONTCADA Nº 9:
Antiguo palacio de época medieval muy modificado a lo largo de los siglos, especialmente en el siglo XVIII, época a la que pertenecen los balcones con losa de cerámica.
-CALLE MONTCADA Nº 12:
El Palacio de los Marqueses de Llió, es, junto con el Palacio Dalmases , uno de los más importantes de la calle. La parte más antigua, una pequeña torre y dos techos artesonados, es de finales del siglo XIII.
-CALLE MONTCADA Nº 14:
El Palacio Nadal, mezcla elementos renacentistas con otros tardo-góticos. Conserva la estructura primitiva, con torre lateral y galería de solana. En el patio interior cabe destacar una ventana, en el piso superior, de arco carpanel polilobulado, y con una cabeza de mujer y otro de hombre a modo de capiteles, añadidos en el siglo XIX. Actualmente acoge el Museo Barbier de Arte Pre-Colombino.
-CALLE MONTCADA Nº 15:
El Palacio Aguilar fue totalmente reformado durante el siglo XV, cuando era propiedad de Berenguer de Aguilar. Su autoría se atribuye a Marc Safont, el maestro que proyectó el patio del palacio de la Generalitat. Es uno de los más interesantes ejemplos de gótico civil en Cataluña. Durante la restauración de los años sesenta del siglo XX se encontraron unas importantes pinturas murales del siglo XIII, relativas a la conquista de Mallorca, actualmente conservadas en el MNAC. Actualmente es la sede del Museo Picasso.
-CALLE MONTCADA Nº 17:
El Palacio Castellet, construido originariamente en el siglo XIII pero renovado totalmente a finales del siglo XVIII, conserva algunos de los restos más antiguos. En el interior hay un suntuoso salón neoclásico. Actualmente forma parte del Museo Picasso.
-CALLE MONTCADA Nº 18:
Edificio de finales del gótico, con rasgos renacentistas. La fachada es sencilla, con portales adintelados y una galería de arcos rebajados.
-CALLE MONTCADA Nº 19:
El Palacio Meca, está documentado desde el 1349. El nombre le viene de la familia Meca, que era propietaria hacia finales del siglo XVII. En 1719 fue vendido a la familia Milans, que reformó completamente el edificio dentro del estilo barroco. El edificio se estructura alrededor de un patio, el cual tiene una escalera descubierta que da acceso al primer piso. La fachada tiene balcones de losa moldurada y un amplio portal de arco rebajado. Actualmente forma parte del Museo Picasso.
-CALLE MONTACADA Nº 20:
El Palacio Dalmases del siglo XVII, es fruto de la reforma de un edificio anterior gótico, del que quedan algunos elementos interesantes. De entre ellos cabe destacar la capilla del siglo XV, con bóveda estrellada , y relieves de ángeles músicos rodeando la clave, donde hay una una Epifanía. La parte más interesante es la escalera del patio interior, donde destacan las decoradas columnas salomónicas que sostienen los arcos rampantes, y el friso esculpido evocando el rapto de Europa y el carro de Neptuno.
-CALLE MONTCADA Nº 23:
El Palacio Finestres, construido en el siglo XIV, con elementos anteriores, conserva la tipología constructiva del gótico señorial catalán. A un lado está la torre cuadrada, con la característica ventana triforadas que en otras casas ha sido sustituida por balcones en época posterior. La casa se estructura en torno a un patio, con una escalera descubierta que da acceso a la planta noble. Actualmente forma parte del conjunto del Museo Picasso.
-CALLE MONTCADA Nº 25:
El Palacio Cervelló, se construyó en el siglo XVI, aprovechando partes de una construcción anterior del siglo XV. Desde 1974 alberga la Galería de arte Maeght. La fachada gótica, es una de las mejores de la calle, hecha con sillares de piedra perfectamente escuadrada.
-PLACETA MONTCADA:
La mayoría de casas son del siglo XVIII, pero cabe destacar la casa del nº 8, que conserva ventanas del siglo XV.
En la planta baja del nº 7, se encuentra la Fundación Cuixart, en un edificio restaurado del siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario