miércoles, 19 de enero de 2011

LA MANZANA DE LA DISCORDIA

La manzana del Eixample donde se encuentran la Casa Batlló, la Casa Amatller y la Casa Lleó Morera, se ha popularizado como "La Manzana de la Discordia" por la disparidad de elementos arquitectónicos que pueden apreciarse, todos ellos de principios del siglo XX.
La Casa Lleó Morera, edificacada en 1902, es de estilo modernista floral, obra de Lluís Domènech i Montaner, y es el resultado de la restauración de otra casa preexistente. Antes de la Guerra Civil Española, la fachada estaba decorada con esculturas en forma de ninfa, de Eusebi Arnau. Durante el conflicto casi todas se perdieron, pero el que era entonces el portero de la finca salvó algunas, que posteriormente adquiriría Salvador Dalí. Una de ellas aún se conserva en el Museo Dalí de Figueres.
Contigua a la Casa Batlló se encuentra la Casa Amatller, obra de Josep Puig i Cadafalch, que marca el km. 0 de la Ruta Europea del Modernismo.
La finca fue adquirida, en 1898 por el industrial chocolatero Antoni Amatller, que encargó su remodelación a Puig i Cadafalch, el cual se inspiró en formas románicas, góticas y barrocas.
La Casa Ametller puede visitarse en grupos todos los martes a las 17 horas, los miércoles a las 12 horas y los domingos a las 17 horas por un precio de 10 € con degustación de chocolate.
La Casa Batlló, del año 1905, es obra de Antoni Gaudí, por encargo de la familia Batlló, empresarios textiles, y puede visitarse a diario de 9h a 20 horas con una entrada de 17,80€.
Fue una obra tremendamente arriesgada e innovadora, y muy criticada en su época. Las formas sinuosas de la casa hacen referencia a la leyenda de Sant Jordi y el dragón, así, el tejado es el lomo de la bestia con la lanza clavada, y los balcones los huesos de las víctimas del monstruo.
La Manzana de la Discordia está comprendida entre el Passeig de Gràcia, la Rambla de Catalunya, la calle Consell de Cent y la calle Aragó.

2 comentarios: