sábado, 1 de octubre de 2011

VISITA GRATIS LOS PABELLONES GÜELL

Gaudí consagró toda su vida a trabajar para su original visión de la arquitectura y Eusebi Güell fue el mecenas que le dio los primeros medios para empezar a hacer realidad este tipo de obras tan costosas.
En 1883, Güell quiso ampliar la inmensa finca que su padre había comprado algunos años atrás en el barrio de Pedralbes, y encargó a Gaudí una parte de las obras de reforma (1884-1887) que fueron dirigidas por Joan Martorell.
Gaudí proyectó el jardín y los pabellones de entrada a la finca en la avenida de Pedralbes nº 7. Para esta obra, Gaudí se inspiró en el Jardín de las Hespérides tal y como Jacint Verdaguer lo describía en su gran poema L'Atlàntida.Verdaguer había dedicado la Atlántida al suegro de Güell, el marqués de Comillas, y curiosamente lo había acabado de redactar en esta misma finca.
La entrada destaca especialmente por la llamada "Puerta del Dragón", una gran escultura en hierro forjado que simboliza el dragón mitológico de Verdaguer, con alas de murciélago, cuerpo con escamas, boca abierta y lengua sinuosa, pero que no tenía por adversario a Sant Jordi , sino a Hércules.
Tras la muerte de Eusebi Güell, en 1918, sus descendientes cedieron la casa y parte de los terrenos para la construcción del Palacio Real de Pedralbes.
En el jardín y en el edificio que antiguamente ocupaba el picadero de la Finca Güell se exponen máquinas y útiles de construcción de la época entre las que destaca una espectacular grúa, del maestro de obras de Antoni Gaudí, utilizada en la construcción de la cantera.
El precio de la entrada con visita guiada es de 6 €, y las realizan todos los sábados y domingos a las 11:15 horas en catalán y a las 13:15 horas en castellano, pero se puede visitar gratuitamente con motivo de la celebración del 48h Open House Barcelona que se celebra en octubre.

2 comentarios: