domingo, 6 de septiembre de 2009

EL MUSEO DE HISTORIA DE BARCELONA Y LA CAPILLA SANTA ÁGATA

El Museo de Historia de Barcelona y la Capilla de Santa Ágata, estan situados en la Plaza del Rey, en el barrio Gótico. Desde la calle Mercaders fue trasladado en el año 1931, piedra a piedra, el antiguo palacio Clariana Padellàs del siglo XV-XVI, de estilo gótico catalán con influencia renacentista en sus ornamentos, que estaba afectado por las obras de apertura de la Via Layetana, reconstruyéndolo junto a los edificios medievales de la Capilla de Santa Ágata y el Palau Reial Major (Salón del Tinell) situados en la plaza del Rey, los cuales también se añadieron formando parte del museo.
Durante el traslado y debido a las excavaciones para hacer los cimientos, se puso al descubierto parte de la ciudad romana, la antigua Barcino.
Se construyó un techo de hormigón, haciendo posible la visita bajo tierra, de 4000 metros cuadrados, de la antigua ciudad romana, pudiéndose ver hacia la plaza del Rey la base de las construcciones del siglo I adC como los restos de un barrio de talleres con tintorería, instalación vinícola etc., y en un nivel superior, de los siglos VI y VII la necrópolis visigótica.
Debajo del Salón del Tinell se pueden ver expuestas las esculturas romanas que se han encontrado, como un torso de Diana, bustos de Antonino Pío y su esposa Faustina la Mayor y Agripina en mármol y el pequeño bronce de la Venus de Barcelona.
Siguiendo por las bóvedas románicas del subterráneo se une el recorrido con las excavaciones paleocristianas de la primitiva catedral con arranques de columnas de mármol blanco, el baptisterio y restos de una iglesia del siglo VI.
En la casa Padellàs de dos plantas, se conservan objetos y documentos de los antiguos gremios medievales que existían en la ciudad. El libro del Comentari als Usatges de Catalunya de Jaume Marquilles del año 1440 e iluminado por Bernat Martorell. Pinturas de Francesc Soler Rovirosa y de Martí Alsina representando como era el Palau Reial Menor.
En el piso superior se encuentran objetos de la estancia en la ciudad de Carlos I de España, y de la vida catalana y de sus costumbres desde el siglo XVI hasta nuestros días.
En la capilla de Santa Ágata, construida en el siglo XIV, se puede admirar el techo de madera policromada por Alfons de Córdova con la divisa de Pedro de Portugal y el retablo de Jaime Huguet (1465) que el condestable encargó al artista para su colocación en el mismo lugar donde se encuentra en la actualidad.
El retablo presenta en sus calles laterales la Anunciación y la Natividad, la Resurrección y la Ascensión, el Pentecostés y el Tránsito de la Virgen y en la parte central la Adoración de los Reyes.
Al paso hacia el Salón del Tinell se ha reconstruido una antecámara donde se han colocado los frescos de pintura gótica que estuvieron en el Tinell alrededor del año 1300, donde están representadas en la parte baja, la caballería siguiendo el estandarte de Sant Jordi y en la parte alta la infantería catalana presidida por la bandera real.
La cámara Mayor o Salón del Tinell, es donde se realizan exposiciones temporales continuadas, fue construida en el año 1370 por el rey Pedro el Ceremonioso de estilo gótico con seis arcos de medio punto que descansan en columnas con capiteles.
El horario de visitas del 1 de octubre al 31 de marzo, es de martes a sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 19 horas, y del 1 de abril al 30 de septiembre, de martes a sábado, de 10 a 20 horas.
La entrada es gratuita durante todo el año, todos los domingos a partir de las 15 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario