domingo, 6 de septiembre de 2009

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN EL MUSEO FREDERIC MARÉS

El Museo Frederic Marès es un singular museo de coleccionista que conserva las colecciones que reunió su fundador, el escultor Frederic Marès (1893-1991), y que mediante su donación pasaron a formar parte del patrimonio de la ciudad de Barcelona en el año 1946.
Dos años más tarde se inauguraba este museo situado en una parte del antiguo Palacio Real de los Condes de Barcelona, en el corazón del Barrio Gótico, del que se conserva el patio o vergel.
La idea del museo nació en 1944 cuando Marés realizó una exposición de gran parte de su colección.
La muestra incluía diversos objetos como algunos incunables o muestras de esculturas medievales. Marés prometió entonces donar su colección a la ciudad.
Entre las obras expuestas permanentemente en el museo destaca la colección de esculturas, compuesta por obras que van desde la época prerromana hasta finales del siglo XX. Son de especial importancia las tallas policromadas y las obras de la Edad Media.
Entre las obras principales está un relieve procedente del monasterio de Sant Pere de Rodes y que representa la aparición de Jesús a sus discípulos, obra del Maestro Cabestany.
La colección escultórica está dividida en tres partes: el mundo antiguo, el mundo medieval y el moderno. De la época medieval destaca una portalada románica procedente de Anzano.
La colección incluye también otros objetos como los relacionados con la vestimenta religiosa (pasamanería, brocados, etc.) así como ejemplos de pintura medieval.
En la zona llamada Gabinete del coleccionista se exponen objetos de la vida cotidiana de los siglos XV al XIX. Abarca desde vestidos a juguetes, pasando por pipas, peines, autómatas o belenes. Hay también una muestra de relojes y una sala dedicada a la fotografía.
La entrada es gratuita el primer domingo de mes de 11 a 20 horas, y los domingos a partir de las 15 horas.
Las jornada de puertas abiertas se realizan el día de Santa Eulàlia, el día de Sant Jordi (23 de abril), el Corpus, el día Internacional de los Museos (18 de mayo), y el día de la Mercè (24 de septiembre).



No hay comentarios:

Publicar un comentario