domingo, 10 de abril de 2011

EL PALAU MARCET Y EL PALAUET DEL PASEO DE GRÁCIA

El Paseo de Grácia es una de las avenidas principales de Barcelona y también una de sus áreas comerciales y de negocios más importantes, además de un escaparate de destacadas obras de la arquitectura modernista en la ciudad, como las obras de Gaudí y Domènech i Montaner, declaradas Patrimonio de la Humanidad.
En el número 13, encontramos el Palau Marcet, uno de los pocos palacetes urbanos que se conservan en el Eixample.
Fue proyectado en 1887 por Tiberi Sabater i Carner, dentro de un estilo ecléctico, con elementos clásicos y neoplaterescos, y góticos y orientales en su interior. En 1934 fue reformado por Pere Domènech Roble para convertirlo en el Teatro Comedia, y en 1960 se habilitó como cine.
La Casa Bonaventura Ferrer, conocida como "El Palauet", está situada en el número 113. Es un edificio modernista proyectado en 1906 por el arquitecto Pere Falqués i Urpí, y está declarado Patrimonio Histórico-Artístico de Barcelona.
La fachada, de piedra, se ve dominada por una destacada tribuna en el piso principal, que enlaza con la imponente ventana de la planta baja. Todo ello con una rica ornamentación a base follajes en relieve. La fachada posterior da a la calle Riera de Sant Miquel nº 6, y es de una gran originalidad, ya que muestra una tribuna semicircular de hierro, cerámica y vidrio emplomado. Actualmente se alquila para eventos de promoción y fiestas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario