jueves, 17 de marzo de 2011

CONOCE BARCELONA EN DIAGONAL

El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) nos propone conocer la historia de la ciudad a través de un itinerario guiado dividido en tres tramos, que ofrece una perspectiva sobre la trayectoria histórica de Barcelona y el Plan Cerdà.
Las rutas cuestan 8 € y se realizarán los siguientes días:
Tramo de Poniente: 2 de abril. El punto de encuentro estará en la Facultad de Empresariales (Diagonal, 690).
Tramo Central: 30 de abril. El punto de encuentro estará en el Edificio Winterthur de la plaza Francesc Macià.
Tramo de Levante: 19 de marzo y 7 de mayo. El punto de encuentro estará en la escuela Ramon Llull (Diagonal, 269-275).
El pasado industrial de los terrenos que ahora forman Diagonal Mar (la antigua fundición Macosa), con el tiempo, dieron lugar a un enorme espacio abandonado.
A finales del siglo XX, la ciudad necesitaba una ampliación de la línea marítima que la ligara con las nuevas playas realizadas hasta el momento. Así fue como se gestó el Parque de Diagonal Mar, ubicado al final de la avenida. Actualmente, es el segundo más grande de la ciudad, un espacio inmenso y soleado, donde el agua de un gran lago comparte protagonismo con colinas cubiertas de césped.
Los pináculos de Montserrat y la obra de Gaudí fueron, según el arquitecto Jean Nouvel, los verdaderos inspiradores de la Torre Agbar de Barcelona, inaugurada el año 2005.
Desde hace casi seis años, este edificio se ha convertido en uno de los nuevos símbolos del skyline de Barcelona que se puede ver desde muchos rincones dada su ubicación: en la confluencia de la avenida Diagonal y la calle Badajoz, al lado de la plaza de les Glòries y que marca la puerta de entrada al distrito tecnológico 22@.
A lo largo de los años la avenida Diagonal ha cambiado de cara. La historia de Barcelona ha pasado por su trazado y los edificios que se ubican en ella han ido variando con el paso del tiempo. La historia de su trazado a través del Eixample y hasta los límites del municipio ha ocupado más de un siglo, desde que en 1884 se construyó el breve tramo comprendido entre Pau Claris y el Paseo de Grácia. Finalizará con la reordenación total del área del Besòs.
A lo largo de la Diagonal, se pueden distinguir tres sectores con etapas de urbanización diferentes.
El tramo comprendido entre la plaza de Francesc Macià y la entrada en Barcelona por el sur se urbanizó a partir de la década de los años veinte del siglo pasado y se desarrolló especialmente a partir de los años cincuenta con la creación de la Zona Universitaria. El tramo situado entre la plaza de les Glòries y el mar ha tenido que esperar a fechas más recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario