jueves, 6 de agosto de 2009

RUTA DEL ROMÁNICO Y GÓTICO DE BARCELONA

El barrio gótico de Barcelona nos permite conocer el pasado medieval de la ciudad a partir de su urbanismo compuesto esencialmente por importantes edificios románicos y, sobre todo, góticos.
Paseando por esta Barcelona gótica, pueden entenderse las diversas ampliaciones de sus recintos amurallados o la importancia que tuvieron en aquella época las instituciones, la monarquía o la burguesía. Así, la parte gótica del Ayuntamiento, del Palacio de la Generalitat, el Palacio Real o los palacios nobles de la calle de Montcada.
-La Iglesia de Sant Pere de les Puelles, situada en la Plaza de Sant Pere, es originaria de la época pre-románica. Conserva del siglo X parte de la estructura de cruz griega y los capiteles corintios utilizados bajo la cúpula del siglo XII. El campanario, llamado de los pájaros, es también de la época románica.
-La Capilla de Sant Llàtzer, situada en la Plaza Pedró, es una bra románica del siglo XII. Fue en su origen la capilla de un hospital para leprosos, fundado por el obispo Guillem de Torroja (1144-1171).
-La Capilla del Marcús, situada en la Placeta Marcús, fue construida en el siglo XII junto al antiguo camino romano que salía de la ciudad (actual calle Carders). Es una pequeña ermita románica que conserva parte de su exterior original con arquería ciega. El interior fue alterado con reformas neoclásicas y diversas remodelaciones en el siglo XX.
-El Monasterio de Sant Pau del Camp, situado en la calle Sant Pau nº 99, es del siglo XII. Es el conjunto románico más notable de la ciudad.
En su interior destaca el claustro con arcos trilobulados, ya del siglo XIII, que lo hace único en Cataluña.
-La Capilla de Santa Llúcia, situada en la calle Santa Llúcia, 3, anexa a la Catedral, es una obra románica de transición construida en el año 1268.
En los capiteles de la puerta están representadas la Anunciación y la Visitación.
-Las Murallas de Barcelona, situadas en el Portal de Santa Madrona en las Drassanes, fueron construidas en el siglo XIII. Actualmente queda un tramo, hoy llamado Puerta de Santa Madrona.
-El Palacio Episcopal, situado en la calle del Bisbe, 5, es de la época medieval. Conserva una galería románica en la planta noble, del siglo XIII, en un edificio remodelado en época barroca.
-El Palacio Real Mayor, el Salón del Tinell y la Capilla de Santa Ágata, situados en la Plaza del Rei, fue construido, por orden del Rey Pedro el Ceremonioso entre 1359 y 1362, por el arquitecto Guillem Carbonell. La capilla Palatina, llamada Santa Ágata, de una sola nave, fue construida por el Rey Jaime II a principios del siglo XIV; en su interior conserva el retablo del condestable, de Jaume Huguet. Este conjunto arquitectónico se puede visitar, y forma parte del Museo de Historia de la Ciudad. La Plaza alberga la escultura Topo de Chillida.
-La Catedral de Barcelona, situada en el Pla de la Seu, fue construida en su mayor parte durante el siglo XIV. Cuenta con tres naves y transepto y capillas laterales entre los contrafuertes. Al claustro, construido entre 1350 y 1448, se accede desde el exterior por la puerta de la Pietat. La fachada de la Catedral se proyectó a finales del siglo XIX, siguiendo un modelo gótico de 1408.
-La Pia Almoina, situada junto a la Catedral, se construyó a mediados del siglo XV, y era la sede de esta institución, fundada en el siglo XI y cuya función era la de dar comida a los pobres. Actualmente, es sede del Museo Diocesano.
-La Calle Tapineria, tiene su origen en los tapines (especie de sandalias de corcho forrado de cuero, recubiertos de tejido.
Este calzado lo usaban las mujeres en la Edad Media). En esta calle era donde trabajaban los zapateros. Actualmente la Plaza de Ramón Berenguer el Gran, divide la calle en d
os tramos que bordean la muralla.
-Las Drasanas de Barcelona, fueron construidas en el siglo XIV. Tienen ocho amplias naves paralelas, en las que se construían las embarcaciones que surcaban el Mediterráneo. Es uno de los edificios civiles más importantes del gótico. Actualmente, es sede del Museo Marítimo.
-Las Casa de los Canónigos, situada en la calle Pietat, 2-6, son de estilo gótico. Fueron construidas en el siglo XIV, y son un buen ejemplo de residencia civil. Actualmente, están vinculadas al Palacio de la Generalitat.
-La Lonja de Barcelona, situada en el Pg. d'Isabel II nº 4, fue construida por el Rey Pedro el Ceremonioso entre 1380 y 1392. Fue ampliada en el siglo XV y reformada en 1774 siguiendo el gusto neoclásico. En su interior, conserva el gran salón neogótico de tres naves separadas por arcos de medio punto.
-La Iglesia de Santa Maria del Mar o la Catedral del Mar, está situada en la Plaza del Born. Es obra del arquitecto Berenguer de Montagut, realizada a mediados del siglo XIV. El interior de tres naves de prácticamente la misma altura y separadas por pilares, muestra unas extraordinarias proporciones de espacio, que la hacen única. Era el templo de los armadores y mercaderes de la Barcelona gótica.
-La Basilica de Sant Just i Pastor, situada en la Plaza de Sant Just, es una obra gótica que se empezó en 1342. Es de nave única con capillas entre los contrafuertes, tal y como es habitual en el gótico catalán.
-La Iglesia del Pi, situada en la Plaza del Pi, fue construida en el siglo XIV. Sigue el esquema de nave con capillas laterales entre los contrafuertes. Conserva parte de los vitrales góticos. Una de las capillas, la de los Revendedores, tenía un retablo de Jaume Huguet, que hoy se conserva en el MNAC.
-La Iglesia de Santa Anna, situada en la calle Santa Anna, está vinculada a la orden del Santo Sepulcro desde el siglo XII. La iglesia conserva la estructura románica, con reformas góticas. El claustro y la sala capitular se construyeron en el siglo XV.
-El Monasterio de Pedralbes, situado en la Baixada del Monestir, 9, fue fundado por la reina Elisenda de Montcada, esposa del Rey Jaime II, en el año 1326. Son notables la iglesia y el claustro de tres pisos, donde se halla la capilla de Sant Miquel, decorada por el pintor Ferrer Bassa en el año 1343, siguiendo los modelos de los primitivos italianos.
-El Palacio de la Generalitat, situado en la Plaza de Sant Jaume, es la sede de las Cortes Catalanas, instauradas en tiempos de Pedro el Grande (1283). Parte del edificio actual pertenece a la época gótica. Así el cierre de la calle del Bisbe, con el pórtico coronado por el medallón dicta a Sant Jordi, obra de Pere Joan. La escalinata y el patio gótico se construyeron en el año 1425, y poco después la capilla de Sant Jordi, y en 1526 el Patio de los naranjos.
-Los Palacios de la calle Montcada, situados en la calle Montcada, son de época gótica; el Palacio de los Cervelló, del siglo XV, el Palacio Dalmases, del siglo XVII, que conserva la capilla gótica, el Palacio de los Marqueses de Llió, del siglo XIV, el Palacio Aguilar del siglo XV, que es la sede del Museo Picasso desde 1963, el Palacio Nadal, de los siglos XV-XVI, que alberga el Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino.
-El Ayuntamiento, situado frente al Palacio de la Generalitat, es del siglo XIV. El edificio es la sede de la Casa de la ciudad. La fachada gótica es obra de Arnau Bargués, con decoración de Jordi de Déu y Pere Ça Anglada. En su interior, cabe destacar el Salón de Cent, obra del arquitecto Pere Llobet, también del siglo XIV, y el patio gótico.
-El Hospital de la Santa Cruz, situado en la calle Hospital, 56, es de estilo medieval. Las obras se iniciaron en el año 1401 por el Rey Martí y fue ampliado en el siglo XVI. Destacan el claustro y las naves góticas del piso del hospital, actualmente sede de la Biblioteca de Catalunya.
-El Palacio Nacional de Montjuïc, situado en el Parc de Montjuïc, fue construido para la Exposición Universal de 1929.
Es una estampa emblemática de Barcelona, y es la sede del Museu d'Art de Catalunya. Podemos ver auténticas joyas del románico y del gótico catalán.
Las obras románicas más representativas son: el frontal del altar de los Apóstoles, la lapidación de san Esteve, la Virgen de Ger, la pintura mural de Sant Climent de Taüll, la Majestat Batlló. Por lo que se refiere al gótico tenemos: La Conquesta de Mallorca, la taula de san Domènec de Guzman, la taula de Soriguerola, el retablo de san Vicenç d'Estopanyà, la Virgen dels Consellers.
-La Plaza de Sant Felip Neri, es uno de los lugares más serenos y apacibles de la ciudad, un lugar donde la frescura del agua y la tupida sombra de los arboles componen un auténtico oasis de tranquilidad.
En ella también se encuentra la Iglesia de Sant Felip Neri, de estilo barroco. Se construyó entre 1721 y 1752, siendo obra del arquitecto catalán Pere Bertran, con la ayuda del constructor Salvador Ausich i Font y contando con la decoración escultórica de Pere Costa y Carles Grau. Tiene un convento anexo que perteneció a la Congregación de los Clérigos Seculares del Oratorio. En la pared se encuentran muchos daños por culpa de una explosión de una bomba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario