martes, 4 de agosto de 2009

RUTA DE LA BARCELONA ROMANA

La antigua colonia romana se fundó entre los años 15 y 10 a.C., en tiempos del emperador Augusto. La ciudad, de tan solo 10 hectáreas y 1.000 habitantes, se erigió sobre una pequeña colina, y su espacio urbano estaba rodeado de murallas, con cuatro puertas de entrada.
Estas se hallaban en los ejes de las calles principales que se cruzaban justo en el centro, donde se encontraba el foro o plaza pública. El templo, la basílica, el senado municipal y las tiendas, junto con las viviendas, completaban la ciudad.
El suministro de agua de la ciudad de Barcino se realizaba por medio de dos acueductos que transportaban el agua, uno desde el río Besós y el otro desde Collserola.
Fuera de la ciudad y al lado de los caminos estaban las tumbas y los mausoleos, como es el caso de la necrópolis que se conserva en la pl. Vila de Madrid.
En el siglo IV se construyó una nueva muralla, adosada a la parte exterior de la anterior y reforzada con torres de defensa.
En el Museo de historia se encuentra uno de los conjuntos subterráneos más grandes de Europa acondicionados como museo. Éste conserva en el subsuelo de la ciudad 4.000 metros cuadrados de la antigua Barcino. Una exposición muestra también una aproximación a la cultura de los íberos (habitantes de la llanura de Barcelona antes de la llegada de los romanos), así como a la fundación de Barcino, y permite conocer quién vivía en la ciudad y de qué modo, a partir de numerosos objetos hallados en las excavaciones llevadas a cabo.
LOS PRINCIPALES PUNTOS DE INTERÉS DE ÉPOCA ROMANA SON:
-El Templo Romano: (Final del siglo I a.C.), en la Calle Paradís, 10, en el patio de un palacio renacentista que actualmente es sede del Centro
Excursionista de Catalunya. Justo delante de la asociación, hay una rueda de molino que situa el punto más alto de la antigua colonia romana, Barcino.
-La Vía Sepulcral romana: (Siglos I-III a.C.), en la Plaza Vila de Madrid.
-Las murallas y la puerta de entrada a la ciudad romana de Barcino: (Siglos I a.C.-IV d.C.), en la Plaza Nova, dentro de la Casa de l'Ardiaca.
-La muralla y la puerta de entrada a la ciudad de Barcino: (Siglos I a.C-IV d.C.), en el interior del Centre Civic Pati Llimona, Calle Regomir, 3.
-La muralla y las torres de defensa de la ciudad romana de Barcino: (Siglo IV d.C.), en la Calle Correu Vell.
-La muralla y las torres de defensa de la ciudad romana de Barcino: (Siglo IV d.C.), en la Plaza Ramón Berenguer.
-Las murallas y los acueductos romanos: (Siglo I a.C.), en la Plaza Nova.
-El Museo de Historia de la Ciudad: (Siglos II-IV) en la Plaza del Rei.
-El Conjunto Episcopal: (Siglos IV-VIII), en el Museo de História de la Ciudad, Plaza del Rei.




1 comentario:

  1. Esta ruta se completa con el último descubrimiento de la Domus romana y los Silos medievales de la calle de la Fruita nº 2.
    Son un nuevo centro patrimonial de primer orden, donde conviven, en un mismo yacimiento, vestigios de la Barcino romana y restos de un casal de la judería.

    ResponderEliminar