viernes, 13 de mayo de 2011

RUTA DE TAPAS POR BARCELONA

Tanto si estás de visita por la ciudad, como si eres de los que vives en Barcelona pero no has tenido el tiempo o las ganas de buscar sitios nuevos, esta salida de tapas te va a ayudar a conocer algunos de los bares de tapas más populares de Barcelona.
Comenzando por la zona del barrio Gótico – Borne, diremos que concentra la mayor parte de la oferta de tapeo de la ciudad y es un lugar elegido igualmente por turistas y locales.
La variedad de cocinas representadas es amplia, con sitios más o menos esmerados en cuanto a decoración y a tapas en sí.
Nos quedamos con los siguientes sitios, empezando por el Gótico y terminando donde acaba la zona del Borne, justo en la Estación de Francia:
-Viníssim: Como su nombre indica se trata de un lugar de tapas y vinoteca, el cual sirve tapas de cocina creativa. Con un interior coqueto con ladrillos a la vista, Vinísim es un lugar donde disfrutar de un correcto maridaje entre su selección de vinos y de tapas, fundamentalmente a base de embutidos, quesos, pescados y vegetales. También ofrece buenos postres con los que finalizar el tapeo. Especialidades: Tomates secados al sol y cebollas caramelizadas. C/ San Doménech del Call, 12. Teléfono: 933 014 575.
-Cal Pep: Ofrece cocina casera de mercado, elaborada con ingredientes de primera calidad y de temporada. Cal Pep es uno de los restaurante más conocidos y emblemáticos de Barcelona. Se puede tapear en su larga barra o comer a la carta en su pequeño comedor. Especialidades: Almejas salteadas con jamón, chipirones con garbanzos, tortilla trampera con chorizo y una fina capa de all i oli, butifarra con foie al Oporto y judías secas, mejillones y calamares salteados, pescado y marisco. C/ Plaça de les Olles, 8. Teléfono: 933 107 961.
-El Xampanyet: Ca l'Esteve más conocido como el Xampanyet, debido a que acompaña sus aperitivos con un rico vino espumoso servido en copa de cava, es una antigua bodega fundada en el año 1929. En la actualidad la regentan tres generaciones de una misma familia. Su tapa más rica y pedida son las anchoas, aunque los productos ibéricos y los combinados de conservas de mariscos también son aconsejables y de de alta calidad. En su carta encotraras; mejillones en escabeche, berberechos, almejas, navajas, langostillos, pulpitos, pulpo, calamares, pimientos rellenos de crema de queso, boquerones en vinagre, ventresca... y embutidos ibéricos, fuet y queso con rebanadas de pan con tomate. Especialidades: Anchoas aliñadas y corazones de alcachofa. C/ Montcada, 22. Teléfono: 933 197 003.
-Mundial Bar: El bar-restaurante Mundial se inaguró en 1918 y desde entonces ofrece cocina mediterránea, tapas y mariscos de primera calidad. La especialidad de la casa es el pescado y el marisco, por esa razón triunfan los platos de berberechos, mejillones, navajas, gambas, chocos, pescadito o chipirones, aunque también podemos disfrutar de otros productos gallegos como la empanada, los pimientos de padrón, el pulpo a feira o embutidos y carnes como la cecina de león o el pincho moruno. El combinado (6,5€) reúne berberechos, un par de gambas, boquerones, banderilles, almejas, navajas, atún y alcachofas. Especialidades: Empanada gallega y mariscos. Plaza Sant Agustí Vell, 1. Teléfono: 933 199 056.
-Taller de Tapas: Local de decoración sobria pero moderna, confortable y elegante, en el que destacan los muros de piedra de la finca y la cocina abierta a la vista. En el restaurante Taller de Tapas puedes disfrutar del trabajo de los chefs, que te deleitarán con las mejores tapas. La calidad de los productos es lo que caracteriza esta cadena de restaurantes que se ha hecho tan famosa en Barcelona. Es todo un placer sentarse en la terraza y disfrutar de una ensalada de rúcula con queso de cabra, patatas bravas, dados de solomillo con foie y muchos otros platos. Especialidades: Patatas bravas y dados de solomillos con foie. Plaza de Sant Josep Oriol, 9. Teléfono: 933 018 020.
-Euskal Etxea: Este es uno de los representantes de la oferta de “pintxos” vascos en la zona, habiendo sido uno de los pioneros en la zona de El Born. El Euskal Etxea sigue el formato de típica sidrería vasca, donde se puede disfrutar de platos típicos en mesa como los pimientos del piquillo, el bacalao, el atún o las mejores carnes. La barra, por su parte, ofrece una buena variedad de pintxos donostiarras, en permanente rotación y con una materia prima de primera. Especialidades: Pintxos vascos. Placeta de Montcada, 1. Teléfono: 933 102 185.
-Txacolín: Frente a la Estación de Francia, el Txacolín es otro ejemplo de local con pintxos vascos. Más espacioso que el comentado Euskal Etxea, sigue el mismo formato, con pintxos calientes que salen constantemente de la cocina. A pintxos clásicos como las croquetas, la chistorra o el queso de cabra con mermelada se unen otros más sofisticados como el de Magret de pato o el Entrecot de ternera. Destaca su oferta en vinos, con el txacolí entre ellos. Especialidades: Pintxos vascos. Avenida del Marqués de L'Argentera, 19. Teléfono: 932 681 781.
La zona de Las Ramblas, incluyendo el comienzo del vecino Barrio de El Raval, es una de las zonas que ha ido progresivamente ampliando su oferta, pasando de ser una zona eminentemente turística y con sitios no muy recomendables, a una zona escogida por turistas y locales por igual, llena de lugares modernos, con tapas de cocina tradicional y más sofisticada.
-Pinotxo: En el interior del mercado de La Boquería se ubica El Pinotxo, un clásico del tapeo barcelonés y algo más. Sitio frecuentado donde los haya a la hora del desayuno, el Pinotxo destaca igualmente por una oferta de tapas y platos típicos de la cocina catalana en particular y española en general en donde tomar desde un buen pan con tomate a una carne o pescado. Precisamente carnes y pescados alternan en una oferta que cambia casi a diario, con una materia prima excelente que procede del propio mercado. Especialidades: Esqueixada de bacalao, croquetas de bacalao y chipirones con judias. La Rambla, 91. Teléfono: 933 171 731.
-Ciudad Condal: Ofrecen una gran selección de cervezas, tapas, montaditos, platos del día y flautas con materia prima de muy buena calidad. La decoración del local es elegante predominando la madera, tiene dos plantas, siendo más tranquila la superior y una gran terraza en la Rambla de Cataluña. En su carta encontraras: ensaladas, tortillas, chipirones, calamares, boquerones en vinagre, anchoas, gambas, mejillones, almejas, navajas, pulpo a la gallega, alcachofas, montaditos variados calientes y fríos, patatas bravas, bombas, embutidos ibéricos... Especialidades: Montaditos variados. Rambla de Catalunya, 18. Teléfono: 933 181 99.
-Cervecería Catalana: Cercano al anteriormente mencionado Ciudad Condal y ambos pertenecientes al mismo grupo, la Cerveceria Catalana ofrece una variedad mayor de tapas y montaditos, así como productos de temporada como los caracoles, las alcachofas o los calçots. Especialidades: Montaditos variados y tapas de temporada. C/ Mallorca, 236. Teléfono: 932 160 368.
La zona de Gracia es, junto al Born, otra de las zonas de tapeo por antonomasia. Los lugares son mucho más creativos en cuanto a diseño, decoración y sofisticación, con un reflejo evidente en las tapas ofrecidas.
Destacamos 3 lugares de referencia en la zona:
-D.O.: Es un pequeño bar de vinos, donde se ofrecen tapas muy creativas. Cuenta con un staff informal pero de gran ayuda a la hora de conocer las sugerencias del menú y de recibir la mejor explicación sobre sus platos. En D.O. podrás encontrar muchas cosas para picar, como el jamón ibérico, la yucca frita y las aceitunas de Kalamata marinadas o platos más elaborados, como son el tataki en soja y aceite de sesamo o el bacalao con aceitunas negras y tomates cristalizados. Procura reservar mesa, ya que allí solo tienen siete mesas. Especialidades: Croquetas de jamón ibérico. C/ Verdi, 26. Teléfono: 932 189 673.
-L'Anxoveta: Es un bar de tapas y vermut, de aspecto moderno llevado por gente joven y frecuentado por los vecinos, donde van sobre todo a tomar el aperitivo. Sirven tapas y raciones de una calidad superior. Destacan su gran variedad, desde las patatas bravas acompañadas de distintas salsas, la coca de sardinitas en aceite de oliva, a las croquetas, pasando por sus conseguidos arroces. Especialidades: Croquetas y buñuelos de bacalao. C/ Sant Domènec, 16. Teléfono: 934 159 223.
-Samsara: Cerca de l’Anxoveta, se encuentra el Samsara. Un lugar distinto dentro de la oferta de tapeo en la ciudad. Con un punto romántico, el ambiente es relajado e informal. La carta es bastante ecléctica, con especialidades de cocina mediterránea e internacional. Uno puede disfrutar desde unas patatas bravas de boniato a unos buenos calçots, pasando por especialidades de cocina francesa o japonesa. En definitiva, cocina fusión que uno puede rematar con unos buenos cocktails. Especialidades: Croquetas de gambas y verduras de temporada. C/ Terol, 6. Teléfono: 932 853 688.
-La Esquinica: Ofrece desde hace décadas una opción de tapeo distinta a la de los montaditos y demás. Con tiempos de espera necesarios a diario y, no digamos, en el fin de semana, este local minúsculo, con terraza exterior, ofrece platos diversos desde unos buenos embutidos, a los champiñones, las patatas bravas de prestigio a nivel nacional, las chirlas o los pescaditos.
Especialidades: Patatas bravas y morrico frito. Passeig de Fabra i Puig, 296. Teléfono: 933 582 519.
-Tapería Lolita: Un nuevo local de tapas en la ciudad, que pretende ser una continuación del local anterior, es decir, un local de tapas de cocina tradicional con un toque innovador. Mantienen la mayoría de tapas de Inopia y, adicionalmente, se ofrecen cocktails sofisticados al caer la noche.
Especialidades: Patatas bravas y ravas de pollo. C/ Tamarit, 104. Teléfono: 934 245 231.

13 comentarios:

  1. Hola, sabes? tu blog se está convirtiendo en indispensable entre mis contactos. Tienes muchísima información muy interesante para los que vivímos en esta gran ciudad. Gracias por tu trabajo!!
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Hola,soi de alicante y este domingo esta en la feria del automovil de barcelona me podeis aconsejar un bar de tapas que este bien cerca..muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este post, intentare pasarme por todos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias a ti, ademas de paso he descubierto vuestra web. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. www.tapasbarbonasort.com

    ResponderEliminar
  6. El bar de tapas y restaurante Bona Sort abrió sus puertas hace más de 40 años.
    Está situado en la calle de Carders en un edificio que fueron las Caballerizas Reales, y el antiguo Hostal de la Bona Sort.
    Sirven más de 40 tapas bien surtidas con productos de la región, cocina mediterránea, carnes a la brasa hechas con carbón
    a la antigua usanza, torradas con embutidos ibéricos, y una buena carta de vinos.
    Además cuenta con un excelente y variado menú a medio día por 10,50€.

    ResponderEliminar
  7. Si necesitas un espacio totalmente gratuito en Barcelona lo puedes tener en el 103 de Santaló!!!
    Para hacer tus reuniones, catas de vinos, tertulias, presentación de productos, show rooms... Te ofrecemos gratuitamente un espacio para 25 personas de martes a jueves de 18 a 20 horas.
    DEJA VOLAR TU IMAGINACIÓN. Lee nuestra propuesta!!! www.103desantalo.com

    ResponderEliminar
  8. Hola primero que todo Felicitaciones por tu block!! Es ideal!! yo soy Vzlana y vivo aqui en Barcelona y no habia conseguido tanta informacion util y eficaz como en tu block. Quisiera saber si podria hacerte una consulta yo hago cuadros artesanales, y cosas de artesania como cajitas, cofresitos entre otras como hago para venderlos? debo tener algun permiso? como hago para participar en alguna feria? como hago para vender en la rambla se necsita algun permiso?? Graciass mi correo es guilleana.alfaro@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gustaría tener información de diferentes bares de tapas por la zona del mercado de santa caterina, me podía ayudar?? mucha gracias

    ResponderEliminar
  10. Muy chulo tu blog, nos quedamos a seguirte y es interesante esta ruta de tapas.
    Marcela y Juanjo

    ResponderEliminar
  11. www.tapasbonasort.com
    Me Podriais ayudar a dar a conocer este bar de tapas del Borne ?

    ResponderEliminar