lunes, 4 de abril de 2011

BANCOS DE TIEMPO PARA CRUZAR FAVORES EN BARCELONA

Será por la crisis económica o porque en una sociedad urbana con prisas y estrés, el tiempo es un valor al alza.
Por uno u otro motivo, cada vez más barceloneses han decidido invertir en ese material precioso.
Los bancos de tiempo, son entidades que arbitran el intercambio gratuito de servicios por un tiempo determinado entre personas que quieren echar una mano y a la vez recibir alguna compensación.
En el último año, han surgido o se han consolidado en distintos barrios de la ciudad siete bancos de tiempo, en los que participan unas 1.500 personas.
Los bancos de tiempo funcionan sin dinero, y el intercambio de conocimientos, servicios y habilidades es la moneda de cambio.
Todo el mundo tiene algo que ofrecer y también necesidad de pedir algo en algún momento. Por eso, esta iniciativa se basa en la reciprocidad. Todos los servicios tienen el mismo valor; lo importante es que se lleven a cabo en el plazo de una hora.
El funcionamiento es sencillo: al inscribirse, el nuevo miembro rellena una ficha con los servicios que ofrece y los que aspira a obtener, y recibe una lista con los datos del resto de los socios y sus números de teléfono. Los miembros se ponen en contacto entre sí directamente, sin necesidad de pasar por la secretaría. Además, reciben un talonario de tiempo en el que apuntan el número de horas dedicadas a un servicio, y le entregan un cheque a la otra persona una vez finalizado el intercambio. Mensualmente, los socios entregan los cheques a la secretaría, que controla así que no haya un desequilibrio exagerado entre tiempo dado y recibido.
Acompañar a personas mayores al médico o a la compra, realizar pequeñas tareas domésticas, enseñar informática, inglés, formación de todo tipo de clases de repaso, cocinar o cuidar animales y plantas son algunos ejemplos de un abanico de servicios inacabable. De hecho, existen ofertas sorprendentes, como tasar joyas, dar consejos a mujeres embarazas o montar un coro.
También encontraréis actividades de ocio, así que si estáis solos y queréis estar acompañados, ir al cine, a merendar o a pasear, llamar ya que hay muchos usuarios/as que están dispuestos a haceros compañia.
A través del intercambio de tiempo y de favores, surgen amistades, los socios se sienten más acompañados, y se reaviva la costumbre de toda la vida de ayudarse entre vecinos, además mucha gente usa el banco de tiempo como terapia. Al ayudar a los demás, sube la autoestima.
En Barcelona actualmente hay siete bancos del tiempo: en Sant Martí, el Raval, Bon Pastor, Gràcia, Barceloneta, Sarrià-Sant Gervasi, y un nuevo banco que se ha puesto en marcha recientemente para los trabajadores del departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya. Todos ellos están financiados por el Consistorio, excepto el último, que está subvencionado por la Generalitat.
Revisa todos los tipos de intercambio en la web http://www.bancdeltempsdesantmarti.org/.

1 comentario:

  1. La Asociación de patinadores de Barcelona (APB) imparte clases de patinaje gratis para todos los niveles cada martes en el Parque del Clot de 21:30 h a 23:00 h. Los monitores de las clases son miembros voluntarios de la asociación que colaboran de forma altruista. Las clases se imparten todos los martes del año, incluidos los martes dentro del periodo navideño, semana santa, meses de Julio y Agosto o puentes.
    Hay que llegar al menos un cuarto de hora antes del inicio de las clases para ponerse los patines y las protecciones.

    ResponderEliminar