lunes, 7 de marzo de 2011

VISITA LA ANTIGUA FÁBRICA MODERNISTA CASARAMONA

La fábrica modernista Casaramona fue un encargo del industrial Casimir Casaramona, empresario pionero en el uso de la energía eléctrica en las fábricas, a Josep Puig i Cadafalch.
La obra refleja a la perfección las inquietudes culturales y preocupaciones sociales de la próspera burguesía catalana de principios del siglo XX.
El diseño de la fábrica es el resultado de una brillante combinación de criterios estéticos y funcionales. De estilo plenamente modernista, edificada en ladrillo tradicional con acabados en hierro forjado, la construcción se inspiraba en la visión romántica de un castillo medieval. Además, el edificio fue pionero en cuanto a medidas de prevención de incendios y se convirtió en un referente en materia de condiciones de trabajo de los obreros.
La fábrica abandonó de forma definitiva su actividad industrial en 1919, y durante un largo periodo permaneció cerrada.
De 1940 a 1992 fue caserna de la policía. Propiedad de "la Caixa" desde 1963, fue declarada monumento histórico de interés nacional en 1976.
En el año 2002 se inauguró CaixaForum, el nuevo centro sociocultural de la Fundación "la Caixa" en Barcelona.
La visita guiada gratuita, se realiza el primer domingo de cada mes a las 11 horas, y permite descubrir todas las facetas de este bello ejemplo de la arquitectura modernista industrial.
Los secretos que esconde la antigua fábrica y la espectacularidad de la actual transformación nos cuenta muchas cosas sobre la historia de Barcelona y, también, sobre los cambios que ha experimentado la arquitectura en el último siglo. La visita nos muestra también las intervenciones artísticas de Sol LeWitt y Lucio Fontana, que, estableciendo un diálogo con la arquitectura, singularizan la zona más moderna del edificio.

2 comentarios:

  1. Exposición: Teotihuacan. Ciudad de los Dioses
    Del 1 de abril al 19 de junio del 2011
    Entrada gratuita a la exposición
    Podéis reservar plaza para las visitas comentadas llamando al 93 476 86 30
    Teotihuacan. Ciudad de los Dioses ofrece una oportunidad única para descubrir esta ciudad prehispánica, la más importante del continente americano durante siglos.
    Teotihuacan, que en lengua náhuatl significa “el lugar de los dioses o el lugar donde se hacen dioses”, marcó la pauta de la política, el comercio y la ideología en buena parte de Mesoamèrica durante el periodo clásico (100-700 d.C.).
    La exposición presenta más de 400 obras maestras, cuidadosamente seleccionadas para la ocasión, desde objetos de simple uso común, como utensilios de cocina, hasta finas joyas elaboradas con piedras preciosas, pasando por trabajos en madera, cerámica, huesos y conchas marinas, esculturas y pinturas murales procedentes de los museos mexicanos más importantes a través de las cuales el visitante podrá descubrir algunos de los aspectos más importantes de esta cultura: la ideología, el poder y la jerarquía política, la arquitectura y el arte.

    ResponderEliminar
  2. Dentro del ciclo: Artes de calle. ¡Y si llueve, también!, el Caixa Forum de Barcelona presenta Mario, un espectáculo de clown y malabares a cargo de la compañía francesa Rue Barrée.
    Mario se presenta tierno como un pastel, impertinente y testarudo. Contento de salir de su maleta y de presentar su espectáculo. Un espectáculo construido sobre una base de juego de clown, malabares continuados entre 3 personajes (títere y manipuladores) que crean situaciones inesperadas, asombrosas y divertidas.
    Habrá dos funciones, una el 30 de abril, a las 18:00 y otra el 1 de mayo a las 13:00.

    ResponderEliminar