martes, 18 de enero de 2011

LA CASA-MUSEO DE GAUDÍ

Casa-Museo Gaudí
Park Güell
Carretera del Carmel, s/n
Metro: L3 Lesseps
Entrada al parque gratuita
Precio entrada Casa-Museo Gaudí: 5,50 €
Horarios: De octubre a marzo de 10 a 18 horas, y de abril a septiembre de 10 a 20 horas. 25 y 26 de diciembre, y 6 de enero de 10 a 14 horas

En el recinto del Parque Güell, en el Camino del Rosario, se encuentra la Casa-Museo Gaudí, lugar de residencia del arquitecto desde 1906 hasta 1925, pocos meses antes de su muerte, residiendo este último tiempo en el taller de la Sagrada Familia. Aquí vivió con su padre, Francesc Gaudí i Serra y su sobrina, Rosa Egea Gaudí.
La casa fue diseñada por su ayudante Francesc Berenguer entre 1903 y 1904, y fue construida como casa de muestra de la urbanización, hasta que fue adquirida por Gaudí cuando ya se veía el fracaso del proyecto. A la muerte del arquitecto fue puesta en venta, siendo el importe destinado a las obras de la Sagrada Familia según el testamento dejado por Gaudí. Adquirida por el matrimonio italiano Chiappo Arietti, hasta que en 1963 fue comprada por la Asociación Amigos de Gaudí con el objetivo de fundar un museo dedicado al arquitecto reusense.
El museo cuenta con una amplia colección de obras de Gaudí y de algunos de sus colaboradores, distribuido en tres plantas: en el sótano se encuentra una sala dedicada al escultor Carles Mani, en el primer piso se muestran los mobiliarios diseñados por Gaudí para las casas Batlló y Calvet, y en el segundo piso se muestran el despacho y el dormitorio de Gaudí, el mobiliario y el suelo de baldosas hidráulicas de la Casa Milà, así como obras y objetos de Eusebi Güell, Josep Maria Jujol, Francesc Berenguer y Aleix Clapés.
Otros objetos destacados expuestos en el Museo son la cruz de cuatro brazos del portal de la Finca Miralles, un busto de bronce de Gaudí obra de Joan Matamala y un retablo en madera y marfil procedente de la Casa Milà, obra de Josep Llimona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario