viernes, 17 de septiembre de 2010

LA FÁBRICA DEL SOL

En el Paseo de la Barceloneta nº 15-21, se encuentra el parque de la Barceloneta y en el encontramos la fábrica del sol, ubicada en la antigua fábrica de gas. Los arquitectos autores del proyecto, Jordi Henrich y Olga Tarrasó, supieron sacar provecho a los elementos de la antigua industria gasista que funcionó en este espacio hasta el año 1989.
Así, se conserva la estructura de acero laminado del gasómetro, diseñada por el ingeniero Claudi Gil Serra en 1868, y la torre de las aguas, diseñada por el arquitecto modernista Josep Domènech i Estapà y construida en 1905.
El tercer elemento conservado es la antigua fábrica de gas, que se encuentra en el acceso al parque desde la calle Salvat Papasseit.
Se trata de un edificio modernista diseñado, como la torre de las aguas, por Josep Domènech i Estapà, que se construyó en 1907 para alojar las oficinas de dirección de la antigua Catalana de Gas.
Actualmente este edificio acoge la fábrica del sol, sede del Centro de Recursos Barcelona Sostenible, cuyas instalaciones están dedicadas a la educación ambiental, además, cada trimestre organizan actividades gratuitas basadas en los recursos renovables, medioambientales y de ahorro.
Junto a este edificio hay una escultura mirando al mar realizada por Julio Maragall, que está dedicado a Simón Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario