jueves, 25 de marzo de 2010

RUTA NOCTURNA POR EL CEMENTERIO DE POBLE NOU

La ruta guiada nocturna por el cementerio del Poble Nou, se hace dos veces al año, en marzo y en noviembre y es una reconstrucción de parte de la historia de la Barcelona del siglo XIX con personajes vestidos de época y músicos tocando música clásica.
A diferencia de las rutas diurnas, donde se puede observar con detenimiento el patrimonio artístico e histórico, la nocturna es una ruta de sensaciones.
A cada visitante se le regalaba un cirio, y una vez dentro, una historiadora vestida de sereno guiaba a los visitantes por el camposanto explicando historias relacionadas con cada punto de interés histórico del cementerio.
En la hora que dura el recorrido, la guía paró en varios lugares del cementerio, tales como la fosa común de Santa María del Mar, el cenotafio en honor a los médicos que murieron auxiliando a las víctimas de la fiebre amarilla, el departamento de los panteones y en la tumba de "El Santet", el sepulcro más famoso de Poble Nou. Se explicó quién fue, qué hizo y por qué la gente trata a Francesc Canals i Ambrós como si fuera alguien milagroso.
-HISTORIA DEL CEMENTERIO:
El cementerio de Poble Nou fue construido por el arquitecto italiano Antonio Ginesi en el año 1819. La distribución del area interior es totalmente simétrica y regular. La modificación más importante del cementerio se produce en 1849. Este año Juan Nolla comienza a construir los panteones donde se concentra el trabajo de conocidos arquitectos y escultores de la época. Este nuevo espacio manifiesta la voluntad de la burguesia barcelonesa de mediados del siglo XIX de exibir su opuléncia y prestigio social.
Los trabajadores asalariados, los marginados y los pobres, los enterraban en la fosa común, que se encontraba fuera del cementerio. Era un lugar sin ornamentación, un espacio sin recuerdos, lleno de cajas, herramientas y alguna cruz de madera. La gran cruz celta, construida el año 1888, es posiblemente un monumento tardío, a la memoria de todos los muertos anónimos de la ciudad, y parece querer compensar el inmenso olvido que durante tantos años sufrió la mayoria de los barceloneses en el cementerio general.La escultura del ángel alado que se lleva el alma hacia el cielo, figura tradicional de esperanza, ha sido transformado por el escepticismo del siglo XX en el ángel de la muerte.

































3 comentarios:

  1. ¡Buena entrada!

    Si te interesa puedes ver la nuestra sobre la misma ruta en http://angelesdescarnados.blogspot.com/2010/03/ruta-noctura-por-el-cementerio-de.html.

    ResponderEliminar
  2. Describes muy bien el recorrido,sin tenebrismo,y con buenas imágenes.Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a Ksawery y a Esther i Toni por vuestros comentarios, y visitar el blog de Ksawery www.angelesdescarnados.blogspot.com, que es interesantisima. Saludos.

    ResponderEliminar