sábado, 26 de septiembre de 2009

LAS FIESTAS DE LAS MERCÉ

Cuenta la leyenda que la noche del 24 de septiembre de 1218, la Virgen se apareció simultáneamente al rey Jaime I, a san Pedro Nolasco y a san Ramón de Penyafort.
A los tres les pidió que creasen una orden de monjes dedicados a salvar cristianos encarcelados por los sarracenos. Eran tiempos de guerra religiosa. Siglos más tarde, en 1687, Barcelona sufrió una plaga de langostas y se puso en manos de la Virgen de la Mercè.
Acabada la plaga, el Consejo de la Ciudad la nombró patrona de Barcelona. Pero el Papa no ratificó la decisión hasta dos siglos más tarde, en 1868.
Después de que el Papa Pío IX declarase a la Virgen de la Mercè patrona de la ciudad, Barcelona empezó a celebrar sus fiestas en septiembre.
La Mercè tomó vuelo en el año 1902 cuando, bajo el impulso de Francesc Cambó, se celebró una Fiesta Mayor que se convirtió en modelo de las que aún hoy tienen lugar en toda Cataluña.
-LA FIESTA, HOY:
Durante cinco días, Barcelona ofrece cientos de actividades gratuitas que se realizan en el festival de la Mercè. Estos son algunos de ellos:
-Gigantes:
El desfile de gigantes es un evento muy popular para toda la familia. Enormes gigantes con imágenes de reyes, reinas y nobles marchan por las calles de Barcelona. Estas enormes figuras se elevan por encima de la multitud y dan vueltas para que la audiencia pueda verlos en toda su gloria. El desfile suele ir acompañado de pequeños grupos de percusión que tocan un ritmo con los tambores mientras pasan los gigantes.
-Castellers:
Este evento es uno de los puntos destacados del festival de la Mercè y generalmente se desarrolla en la Plaza de Sant Jaume. El objetivo de los Castellers es construir una torre humana y hacer que un chico suba hasta la cima de la torre y se pare en ella.
-Correfoc:
El Correfoc se realiza por la tarde, a lo largo de la Vía Laietana. Podrás ver al dragón lanzando llamas y a “los Diablos”. Los demonios corren por las calles con petardos y fuegos artificiales en la mano.
-Festival Pirotécnico:
Cada año, tres pirotécnias de diferentes paises se apuntan a la fiesta y nos ofrecen las creaciones más espectaculares de luz y fuego. Se celebra entre los días 24 y 26 de septiembre, en la Playa de la Barceloneta (Espigó del Gas).
-Piromusical:
El piromusical, es el fin de fiesta, y se celebra en la fuente de Montjuïc, con un gran juego de luces, música, agua y cohetes.














No hay comentarios:

Publicar un comentario