lunes, 5 de octubre de 2009

RUTA POR LA BARCELONA JUDÍA

Hace poco más de 500 años que los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, dictaron el edicto de expulsión de los judíos que aún vivían en su territorio, en un intento de conseguir la uniformidad cristiana de su reino. Lo consiguieron con dos tercios de ellos, mientras que el tercio restante mantuvo su culto en la clandestinidad.
Hoy en día existen rincones en Barcelona que nos recuerdan estos hechos históricos, y en su mayoría se encuentran en el antiguo barrio del Call, lo que ahora conocemos como el barrio Gótico.
Esta ruta se puede hacer guiada comprando la entrada por internet en Actividades de ocio, o por libre, pero antes de empezar con la ruta, conviene saber que el Call se divide en dos partes: el Call Major que se ubicaba entre las calles de l’Arc de Sant Ramon, Call, Bisbe y Sant Sever y que se amplió a mediados del siglo XIII para dar cabida a la comunidad judía formando el Call Menor que llega hasta la Iglèsia de Sant Jaume.
El vestigio judío más importante que encontramos es la Sinagoga Mayor, que además es la más grande de Europa. La única de las cinco que quedó en pie, es protagonista de una curiosa historia, ya que hasta 1995, no se conocía la condición de este inmueble. Fue cuando su propietario se dispuso a venderlo cuando la Associació Call de Barcelona, en base a unos estudios de un historiador, adquirió lo que fue la sinagoga para restaurarla. La dirección donde se puede visitar es c/Marlet 5 y sus horarios son, de martes a sábado de 11h a 14h y de 16h a 19h, domingos de 11h a 14h. Precio entrada 2€.
Su fachada principal está orientada hacia el sudeste mirando a Jerusalén. Junto a dos grandes vidrieras se ha colocado un candelabro de siete brazos (también llamado menorah), hecho en hierro forjado. A su lado también puede verse el “toral” donde se guardan los manuscritos del libro santo, la Torá. En el suelo de la sinagoga hay unos restos de unas paredes romanas del tiempo del emperador Caracalla que datan, aproximadamente, del siglo II, actualmente están protegidas por un cristal y se puede caminar sobre ellas.
Si al salir de la sinagoga nos dirigimos en direcció a la calle Arc de Sant Ramón podremos observar una inscripción en hebreo que rinde homenaje al rabino Samuel Ha-Sardí y despide la zona del Call Major.
En la siguiente parada podremos ser testigos de los restos de los mikves o baños rituales judíos. Si nos acercamos a la calle Banys Nous, concretamente en el número 10, llegaremos a la tienda de muebles S’Oliver, donde, pidiendo permiso, podremos acceder a los mikves para hombres. Y si preferimos visitar lo que queda de los destinados a las mujeres, en esta misma calle, en su cruce con Palla, debemos entrar en la cafetería Caelum.
Para llegar al Call Menor sólo tendremos que cruzar Volta del Remei o l’Arc de Santa Eulàlia para poder ver en algunas porterias si estamos atentos, los orificios donde se insertaban las mezuzá.

1 comentario:

  1. Hola,
    me parece muy interesante tu blog,trufado de curiosidades y detalles notables: felicidades.
    Aunque las mezuzah que mencionas creo eran los orificios practicados en las jambas de las puertas para introducir los textos sagrados. Por lo que escribes entiendo que identificas los textos con las mezuzah y éstos eran solamente el lugar donde se depositaban.

    Sigue adelante con el blog

    ResponderEliminar