sábado, 11 de julio de 2009

EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE BARCELONA

Archivo Fotográfico de Barcelona
Plaza Pons i Clrerch, 2, 2º
Barrio: Borne
Horario de la sala de exposiciones: De lunes a sábado de 10h a 14h y de 16h a 19h
Entrada: Libre

El Archivo Fotográfico Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB), es el centro responsable de la custodia, tratamiento y divulgación de la documentación producida por los órganos de gobierno de la ciudad desde la creación del régimen municipal de Barcelona a mediados del siglo XIII hasta el primer tercio del siglo XIX, así como de otros fondos archivísticos, bibliográficos o hemerográficos de índole y procedencia diversa considerados de interés para la investigación e historia de la ciudad.
La diversidad, riqueza e importancia de los documentos y materiales conservados, así como el elevado índice de utilización por los investigadores y ciudadanos en general, permiten considerarlo como uno de los centros archivísticos más importantes del país.
El Archivo Fotográfico de Barcelona acaba de publicar la primera guía para dar a conocer sus colecciones de fotos históricas relacionadas con la ciudad donadas por fotógrafos profesionales y particulares.
Conserva 2 millones de fotografías relacionadas con la ciudad, de las cuales 7.000 ya han sido digitalizadas. Las fotografías que fueron llegando al archivo desde los años 20 cuentan con aportaciones de una gran diversidad de personalidades de la sociedad catalana, del sindicato anarquista CNT, de la Sociedad de Atracción de Forasteros que desde 1908 realizó tareas de divulgación turística, del GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) y de los fotógrafos profesionales a los que el ayuntamiento encargó, durante la época de la Expo de 1929, la crónica diaria de la ciudad.
Si te gusta la historia, la fotografía o simplemente tienes curiosidad por ver como era Barcelona hace un siglo, te recomiendo esta visita.

2 comentarios:

  1. vale la pena ver sus exposiciones porque además de buenas son gratuitas

    ResponderEliminar
  2. El Archivo Fotográfico de Barcelona nos propone conocer la galería de retratos más importante de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX, la de los fotógrafos Napoleon. La exposición "Los Napoleon, un estudio fotográfico" permite ver los retratos de la sociedad acomodada de la época hasta el 14 de mayo.

    ResponderEliminar