sábado, 14 de julio de 2007

DE PASEO POR EL EIXAMPLE DE BARCELONA

Nada más pisar el suelo del Paseo de Gracia, uno comienza a disfrutar del encanto del modernismo: el pavimento son baldosas hexagonales con sinuosas formas orgánicas diseñadas por Antonio Gaudí.
La Manzana de la Discordia, situada en el Paseo de Gracia 35-43. es una sola manzana que contiene algunas de las casas modernistas más famosas de la ciudad, cada una tiene su propio estilo y está construida por uno de los arquitectos punteros de la época.
Las cuatro son reformas de casas ya existentes:
Casa Lleó Morera: 1906 - de Lluís Doménech i Muntaner. Se puede visitar el interior, con maravillosas vidrieras y mosaicos.
Casa Bonet, actualmente es sede del Museo del Perfume.
Casa Amatller - 1900 - de Josep Puig i Cadafalch, de inspiración neogótica y holandesa
Casa Batlló - 1906 - de Antonio Gaudí, un sueño hecho de cerámica. No dejar de mirar el patio interior.
Ya cerca del cruce con la Diagonal está la Casa Milá o La Pedrera, de Gaudí. Se puede visitar la exposición Espai Gaudí en el desván y la terraza, que ofrece una visión muy clara y documentada de la vida y obra del arquitecto.
Muy cerca de la Pedrera, en lo que fue la casa del pintor modernista Ramón Casas, está la tienda de diseño Vinçon, en el Paseo de Gracia, 96. Esta tienda es un referente en el mundo del diseño y merece una visita.
La Rambla de Catalunya es un agradable paseo arbolado con terrazas donde comer, tomar un aperitivo o un helado. Además es una zona comercial, principalmente de tiendas de ropa.
En la calle Consell de Cent, donde cruza con Rambla de Cataluña están algunas de las galerías más importantes de Barcelona. El Museo Egipcio de Barcelona, en Rambla de Catalunya, 57, es un museo con más de 250 piezas, la colección de arte egipcio más importante de España.
Hay varias casas modernistas interesantes en la zona: Casa Juncadella, en Rambla de Catalunya, 33, Casa Boada, en Enric Granados, 106, Casa Garriga Nogués, en Diputació, 250, sede de la Enciclopedia Catalana y Casa Serra, de Puig i Cadafalch, en Rambla Catalunya esquina con la Diagonal.
La Fundación Tàpies, en Aragó, 255, entre Paseo de Gracia y Rambla de Catalunya, cuyo edificio, de Lluís Doménech i Muntaner, fue sede de una editorial, es considerado, junto a la casa Vicens de Gaudí, el inicio del modernismo catalán. Sobre la cubierta está la escultura Núvol i cadira de Tàpies. En el museo hay obras representativas de todos sus períodos creativos.
En la derecha del Eixample hay varias visitas interesantes. Están la Casa Calvet, calle Casp, 48, uno de los primeros trabajos de Gaudí, y la Casa Thomas, en la calle Mallorca, 293, de Domenech i Muntaner, que aloja en sus bajos la tienda BD Ediciones de Diseño, otra apuesta por el diseño y la innovación.
En el Paseo de San Juan, está la Casa Macaya, de Josep Puig i Cadafalch, que es hoy sala de exposiciones de la Fundació La Caixa.
Y cómo no, la Sagrada Familia de Gaudí. Su última obra (1926) que no pudo acabar, y que todavía hoy sigue en construcción siguiendo los diseños de Gaudí.
De la Sagrada Familia parte la Avinguda Gaudí, que llega hasta el Hospital de Sant Pau, otra maravilla de Domènech i Muntaner, todavía hoy un hospital en activo, que abarca varias manzanas y se compone de una serie de pavellones separados en un terreno ajardinado. El Hospital de Sant Pau ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
En la izquierda del Eixample, está la vieja universidad de Barcelona, en la plaza Universitat, y en el parque del Escorxador hay una escultura gigante en cerámica de Miró: Mujer y pajaro.
En la avenida Diagonal, 416, casi en su cruce con Paseo de Gracia, podemos ver la famosa Casa de les Punxes, 1905, de Puig i Cadafalch. Enfrente, en la Diagonal, 373, y del mismo arquitecto, el Palau Baró de Quadras, hoy sede de la Casa Asia en España y centro de interesantes exposiciones y actividades culturales. Y en la Diagonal, 422, está la Casa Comalat, un bello edificio de un modernismo decorativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario