domingo, 8 de mayo de 2011

FERIA DE SANT PONÇ EN CIUTAT VELLA

La Feria de Sant Ponç de Ciutat Vella, es una feria con tradición desde 1871, que llena la calle Hospital de tenderetes con productos típicos y naturales, miel, frutas confitadas, hierbas medicinales, colores y aromas el 11 de mayo de 9 a 21 horas.
Hace siglos, esta feria se celebraba en primavera, hasta que en el siglo XVI se cristianizó y hizo que coincidiera con el día de san Ponce, el 11 de mayo.
Era costumbre, en primavera, que los herbolarios llevaran hierbas a los enfermos para vendérselas, ya que la medicina popular atribuía a determinadas plantas propiedades curativas, especialmente las que se recogían en esta estación del año, más que las recogidas en otras épocas.
Esta costumbre dio lugar a la Feria de Sant Ponç, que primero se emplazó en la plaza de Sant Miquel, después en la calle de Sant Cugat del Rec, y después cerca de la iglesia del Hospital de la Santa Creu.
También se celebra este día en otros distritos: en la plaza de Mañé i Flaquer y en la plaza de San Vicente, en Sarrià-Sant Gervasi; en la Vía Júlia, en Nou Barris; en el barrio de Sants se venden dulces y pasteles típicos, y en la calle de Blai, en el Poble-sec, se celebra los días 10 y 11 de mayo.

1 comentario:

  1. Que buenos recuerdos de cuando iba a la calle Hospital a por dulces...

    ResponderEliminar