miércoles, 6 de abril de 2011

RUTA DE PICASSO POR BARCELONA

La Ruta Picasso, como su nombre indica, es un itinerario que se realiza a pie para conocer las huellas que dejó el artista en Barcelona; sus obras, sus vivencias y los lugares que frecuentaba.
Esta ruta se puede hacer guiada comprando la entrada por internet en Actividades de ocio, o por libre.
Os propongo empezar la ruta en Els Quatre Gats, un restaurante modernista, fundado en 1897, que fue centro de reunión de intelectuales y artistas de la época.
Picasso frecuentaba este restaurante, dónde conoció a muchos personajes y dónde entabló amistad, entre otros, con el pintor Carles Casagemas y el escritor Santiago Rusiñol.
La siguiente parada obligada es para admirar los frisos del Colegio de Arquitectos, la única obra de Picasso al aire libre. Realizada por el artista noruego Carl Nesjar, esgrafió sobre 57 metros de hormigón las figuras que Picasso había plasmado sobre el papel.
Después os podéis dirigir a la Sala Parés, galería de arte por excelencia de la época. Allá se exponían las obras de los grandes artistas catalanes del momento.
En este espacio, en el año 1901, se celebró la primera exposición de Picasso conjuntamente con Ramon Casas.
Continuamos con el paseo y nos dirigimos a la calle Avinyó, que sirvió al pintor malagueño de inspiración para pintar Las Demoiselles de Avignon.
En el número 56 de esta misma calle encontraréis el Restaurante Pitarra, donde en la trastienda de esta antigua relojería del poeta y dramaturgo catalán Frederic Soler conocido como Serafín Pitarra, se hacían tertulias literarias con los artistas del momento.
Desde 1890 es un restaurante al que podéis ir a degustar los platos típicos de la cocina catalana.
Acto seguido podéis visitar dos sitios dónde vivió Picasso. En la calle de la Plata os encontraréis el primer estudio de Picasso, que le alquiló su padre y que compartió con Manuel Pallarés en 1896. Y, segundo, podéis ver los Porxos d’en Xifré, primera residencia de la familia Ruiz Picasso cuando llegó a Barcelona en el año 1895.
Otro sitio importante de la vida de Picasso fue La Llotja del Mar, la escuela de arte dónde estudió.
Después os podéis dirigir al barrio de la Ribera, dónde se encuentra el último estudio que tuvo Picasso antes de marcharse a París. En este barrio podréis visitar la iglesia de Santa Maria del Mar.
Finalmente, os recomiendo visitar el Museo Picasso. En él encontraréis la colección más importante sobre el artista de sus periodos de juventud y formación. Destacan algunas obras posteriores como la serie interpretativa de Las Meninas de Velázquez de 1957, las cerámicas y la obra grabada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario