jueves, 13 de enero de 2011

LA CASA-MUSEO DE JOAN ABELLÓ

Museo Abelló
C/ Berenguer III, 122
Mollet del Vallés - Barcelona
Horarios: Del 1 de noviembre al 31 de marzo, de martes a viernes de 16 h a 19 h. Sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h.
Del 1 de abril al 30 de junio y del 1 de septiembre al 31 de octubre, de martes a viernes de 17 a 20 h. Sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h.
Del 1 de julio al 31 de agosto, de martes a sábados de 17 a 20 h.
Tarifas: Visita museo 3 €. Visita guiada a la casa del pintor 5 €.

El Museo Joan Abelló está situado en un edificio modernista que acoge una parte del fondo de la colección donada por el pintor a su ciudad natal; Mollet del Vallés.
El Museo se estructura en tres plantas y un subterráneo. La primera y segunda planta acogen la colección permanente y la planta baja tiene una sala de exposiciones temporales y el espacio de L’Aparador. El subterráneo se destina a cursos, conferencias y pequeñas exposiciones, y dispone de una sala acondicionada y decorada, donde se proyecta un audiovisual didáctico sobre la figura de Joan Abelló.
Junto al Museo, se encuentra la casa del pintor, situada en la calle Lluís Duran nº 90, donde nació Joan Abelló, unida a las casas vecinas que el pintor fue comprando posteriormente para dar cabida a las obras de arte y a los objetos que adquiría y que se fue convirtiendo en la Casa Museo del pintor.
La casa del pintor Abelló es la casa de un pintor coleccionista: salas, escaleras, planta baja, subterráneo, pisos… Un laberinto en el que el visitante va descubriendo la compleja, interesante y diversa colección del artista. Un portal que perteneció al convento de los Ángeles de Barcelona nos conduce al vestíbulo. Una gran fotografía de Abelló nos da la bienvenida. En una vitrina, como un pequeño resumen de la vida del maestro, vemos fotografías, diplomas, premios y objetos personales. Y, a partir de aquí, empieza un itinerario por la casa del pintor y por todo su fondo de arte, que los ciudadanos pueden conocer en visitas guiadas diariamente a las 12 h y a las 18 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario