viernes, 24 de septiembre de 2010

MERCADOS MODERNISTAS DE BARCELONA

Esta ruta es un viaje a través de los mercados modernistas de Barcelona. La construcción de los primeros mercados cubiertos de Barcelona tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del XX. En esta época, la arquitectura modernista estaba en su punto álgido. Así pues, no es extraño que muchos de estos primeros mercados sean de estilo modernista.
Podemos empezar este itinerario por el Mercado de la Libertad que tiene un marcado carácter modernista y se encuentra en Grácia, en la plaza de la Libertad.
Los campesinos y artesanos del barrio de Grácia, iniciaron un mercado al aire libre en la plaza de la Llibertat, donde vendían sus productos. Años mas tarde, en 1888 se inauguró el actual mercado cubierto construido por La Maquinista Terrestre y Marítima y diseñado por el arquitecto municipal de la villa, Miquel Pascual i Tintorer. Pero fue el arquitecto Francesc Berenguer, amigo y admirador de Gaudí, quien dió al edificio la impronta decorativa.
El Mercado de Galvany se encuentra en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi , en la calle Santaló. Es uno de los mercados municipales más bellos de Barcelona y está catalogado como monumento artístico.
En los terrenos que hoy ocupa el mercado ya había un mercado al aire libre de campesinos y pescadores. Estos terrenos fueron cedidos por el conde de Galvany para construir un mercado cubierto. Se empezó a construir en 1868 pero la inauguración definitiva tuvo lugar en 1927.
El Mercado de Sarrià, también se encuentra en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, en el paseo de la Reina Elisenda de Montcada.
El solar que hoy ocupa fue el huerto de la rectoría de la Iglesia de San Vicente de Sarrià. En 1909 se abrió el paseo de la Reina Elisenda hasta Pedralbes, separando la iglesia del huerto rectoral. Así pues, en 1910 los arquitectos M. Coquillat y A. Calvet presentaron el proyecto definitivo de mercado para ser construido sobre el antiguo huerto. El mercado fue inaugurado el 23 de diciembre 1911.
El Mercado de Sants se encuentra en el distrito de Sants -Montjuïc, entre las calles de Sant Medir, Cáceres, San Jorge y Daoiz y Velarde. Sus orígenes se encuentran en un mercado al aire libre que había en la calle de Santo Cristo a mediados del siglo XIX. Posteriormente, este mercado se trasladó a unos terrenos cedidos por la familia Salat, que se corresponden a la actual plaza de Osca, muy cercana al actual mercado. En 1892 se iniciaron las obras de construcción del mercado cubierto, diseñado por el arquitecto Falqués i Urpí, y se inauguró en 1913.
El Mercado de Sant Antoni está situado entre las calles Urgell, Comte Borrell, Tamarit y Manso. Está incorporado al Catálogo de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Barcelona. Ocupa toda una manzana del Eixample y es uno de los mercados municipales más grandes de Barcelona. Hay que decir también que es tres mercados en uno ya que, además del alimentario, acoge los célebres Encants y el Dominical. Sus orígenes son un mercado al aire libre situado frente a la puerta de San Antonio de la antigua muralla, de donde salía la carretera de Collblanc. El mercado se empezó a construir en 1872, pocos años después del derribo de las murallas y cuando la ciudad estaba ampliando con el Eixample. El planteamiento lo hizo el mismo Ildefons Cerdà ya que los mercados de la Boqueria, el Born y Santa Caterina eran insuficientes para la Barcelona de finales del siglo XIX. Inaugurado en 1882, fue el primer mercado de Barcelona construido fuera de las murallas. Las aceras de su perímetro y las calles de su entorno fueron ocupados rápidamente por las paradas de artículos no alimentarios, dando a lugar a los Encants de Sant Antoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario