jueves, 8 de abril de 2010

VISITA GUIADA A LA CASA GARRIGA NOGUÉS SEDE DE LA FUNDACIÓN FRANCISCO GODIA

La Fundación Francisco Godia, dedicada al empresario, coleccionista y piloto de automovilismo barcelonés (1921-1990), está situado en la casa Garriga Nogués (1899-1905), en la calle Diputación, 250, obra modernista del arquitecto Enric Sagnier.
La Fundación dispone de una exposición permanente, y de dos colecciones privadas temporales por año.
Este singular edificio modernista, es un buen ejemplo de la manera de vivir de la burguesía catalana de principios del siglo XX, con una planta noble de 750 m2 abierta a un gran patio, una planta baja con pilares de hierro colado y una majestuosa escalera de mármol cubierta por una cúpula con cristales de colores.
Los elementos más característicos del edificio por su remarcable belleza en la decoración, son la tribuna donde se encontraba el billar, con dos inmensas vidrieras de paisaje, la sala de música, de estilo rococó, y la antigua capilla.
La colección presenta un conjunto de obras extraordinarias. Doscientas sesenta piezas de arte medieval, barroco, modernista y arte de los siglos XIX y XX, y una selección de cerámica en un montaje que combina piezas de los distintos centros productores de la península.
Destacan las vírgenes románicas, la Virgen de la Leche, la María Magdalena de Jaume Huguet, la Piedad de Alejo de Vahía, las obras de Luca Giordano y Zurbarán, y las creaciones modernas de Sorolla, Nonell, Mir, Casas, Gimeno, Picasso, Miró, Tàpies, Barceló y una instalación exterior realizada por Cristina Iglesias.
Todos los Sábados y Domingos a las 12h ofrecen visitas guiadas gratuitas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario