miércoles, 1 de septiembre de 2010

RUTA POR LA MURALLA ROMANA DE BARCELONA

La ruta empieza desde los dos torreones de entrada a la calle del Obispo, la muralla sigue por la calle de la Palla, donde hay un tramo ganado en los años 80 que sirve de pequeño patio detras de una reja moderna. El itineratio continua hasta la plaza del Pi, donde torcemos en dirección a la calle de la Boqueria, que termina en la calle del Call o juderia, que a su vez era la puerta de entrada a Barcelona desde el suroeste. El Call termina en la plaza de Sant Jaume, donde se encuentra el Palau de la Generalitat. Continuamos hacia el mar por la calle Avinyo (calle de prostitucion portuaria que inspiro Les Demoiselles d'Avignon de Picasso) hasta el edificio del Bolsin, donde volveremos a torcer 90 grados hasta encontrar la calle Ciutat, que representa la puerta sureste de la ciudad, o puerta del Mar.
Siguiendo en línea recta entramos en la calle del Correu Vell, detras del actual palacio de Correos, donde puede verse otra plaza-patio de dimensiones considerables con un tramo de muralla en todo su explendor. Al girar por la calle del subteniente Navarro puede verse lo único que se consiguio hacer del gran plan de Federico Mares para mostrar toda la muralla.
Varias reconstrucciones y retoques permiten ver la mayor superficie de murallas hasta la plaza del Ángel. La calle del subteniente Navarro sigue a la Via Layetana, abierta en el año 1909 para conectar el Ensanche con el Puerto. Despues de la plaza del Ángel, donde la puerta romana y sus torres desaparecieron, entramos en la plaza de Ramon Berenguer con la vista más hermosa, dramatica y espectalular de las murallas romanas retocadas con las construcciones de la capilla real de Santa Agata y el Palacio Real Mayor. En el subsuelo del Museo de Historia de Barcelona se encuentra la ciudad romana. A la vuelta de la esquina volvemos a estar en la Avenida de la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario