sábado, 30 de octubre de 2010

REFUGIO ANTIAÉREO DE LA PLAÇA DEL DIAMANT

A doce metros bajo tierra se encuentra uno de los mayores refugios antiaéreos que se construyeron durante la Guerra Civil en Barcelona; el refugio de la Plaça del Diamant nº 10, situado en el barrio de Grácia.
La mayorıa de refugios vecinales tenían un carácter provisional, efımero, y fueron concebidos exclusivamente para guarecer a la población en caso de bombardeo. Su construccion se debía al trabajo abnegado de civiles no militarizados, ancianos y, sobre todo, mujeres y niños, quizás los sectores mas representativos de la población de retaguardia, que se turnaban día y noche para agilizar el ritmo de los trabajos. Estas iniciativas populares se dieron sobre todo en aquellos barrios con gran tradición asociativa y, apelando al sentido común, comenzaron en los puntos donde era mas factible construir túneles sin comprometer los cimientos de grandes edificios, como por ejemplo las plazas publicas.
La humedad y la temperatura de este refugio, que refugiava cerca de 200 personas de los bombardeos antiaéreos, han permitido que sea uno de los mejor conservados de Barcelona. Podéis apuntaros a la visita guiada que se realiaza cada sábado de 11 h a 14 horas, llamando al teléfono 932 114 973, o al 932 196 134. El precio de la entrada es de 3€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario