viernes, 19 de marzo de 2010

LA CATEDRAL DEL MAR

La iglesia de Santa María de Mar, situada en la calle Sombrerers nº 6 del barrio del Borne, la encontramos documentada por primera vez en el año 998.
Este templo es obra del arquitecto Berenguer de Montagut, y la primera piedra fue colocada como coronación de la conquista de Cerdeña, que completaba el dominio catalán en el Mediterráneo, iniciado cien años antes con la conquista de Mallorca, y que llegó a su total expansión con la entrada de Sicilia y Grecia en los dominios de la Casa de Barcelona.
Exteriormente, es la única gran iglesia gótica catalana perfectamente acabada.
En sus fachadas encontramos los caracteres del gótico catalán, los cuales se diferencian de los caracteres del gótico europeo.
En el gótico catalán dominan las líneas horizontales y predominan los espacios llenos sobre los vacíos, terrados sin techo y preferencia por las grandes superficies desnudas.
Los contrafuertes son macizos, sin arbotantes, al contrario de lo que observamos en las catedrales góticas europeas, y las torres son octogonales y acabadas con terrados.
El interior de la iglesia, es de una belleza extraordinaria y posee unas condiciones acústicas que hacen de este edificio religioso un espacio idóneo para conciertos, en el cual, en diversas ocasiones, ofrecen conciertos de música clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario